viernes, 27 de junio de 2008

“La problemática de los Recursos Naturales con respecto a la Globalización”.



Por medio de la realización de este trabajo de investigación, logramos adquirir muchos conocimientos que tal vez ignorábamos o no dábamos la importancia suficiente, a pesar de esto lo más importante es que ahora nos apropiemos de lo aprendido y podamos entenderlo y transmitirlo a futuras generaciones.

Es increíble ver como en la actualidad los recursos naturales se han visto afectados por la globalización, y como es que en los países se le da más importancia a una sociedad de consumo que a su propia historia y cultura.

Un gran problema que lleva a la pérdida de la cultura de una sociedad determinada es que éstas se han dejado absorber por la globalización, la cual puede ser considerada como una expansión territorial; donde los países poderosos desean apropiarse de los pequeños para tener mayor posesión de tierras y poder establecer un “libre comercio”, donde, como ocurre siempre, los más privilegiados son los grandes y poderosos.

Como no se ha dado importancia a la pérdida de la cultura autóctona, tampoco se le ha dado a la pérdida de los recursos naturales, se ha dejado de lado el hecho de que éstos nos identifican como personas y que enriquecen cada país.
Además dejamos de lado que un aprovechamiento efectivo de ellos puede traer grandes ventajas económicas al país, porque se pueden utilizar como centros de recreación a los cuales pueden asistir tanto nacionales como extranjeros.

Una duda que nos surgió a lo largo de la exposición fue ¿cómo le vamos a pedir a las futuras generaciones que respeten el medio ambiente si nosotros no hemos dado el ejemplo?. Nuestra respuesta fue que por éso es tan necesario que se inicie una conciencia de desarrollo sostenible, porque no tenemos que preservar los recursos naturales sólo si los demás lo hacen, sino que tenemos que hacerlo por nosotros mismos, recordando que se empieza por uno, que se debe predicar con el ejemplo y que no es posible que pidamos algo que no damos.

También es inaudito ver como es que ante la destrucción y pérdida de los recursos naturales, los gobiernos de cada país no hacen nada al respecto y sólo plantean medidas utópicas, que como siempre sucede, no van a ser puestas en práctica y que sólo van a generar descontento en las personas que si desean que los recursos naturales se conserven y que no se conviertan en centros comerciales o lugares con una gran contaminación.

Es cierto que si los recursos naturales son bien aprovechados van a generar ingresos económicos, pero también es importante que si cerca de una costa se va a establecer un hotel, éste cumpla con todos los requisitos necesarios para la conservación del ambiente y que no sólo vaya a generar destrucción de hábitats y pérdidas irreversibles.

Por ésto es muy importante que cada uno de nosotros sea consciente de la necesidad que conlleva cuidar el medio ambiente y conservar esos recursos naturales que nos identifican como sociedad.

1 comentario:

kamabren dijo...

El blog nos parece muy llamativo y de importancia social. Consideramos que los conetnidos fueron bien desarrollados y expuestos.

Kamabren.